miércoles, 21 de noviembre de 2012

Era Precambrica.

Anterior a la era primaria o paleozóica existió otra era "El Precambrico" con dos eones de tiempo el Arcaico y el Algónquico o Proterozoico. Los terrenos precámbricos aunque han sido deformados antes del Paleozoico, en su mayoría han sido incorporados a las cadenas hercínicas, por lo que sólo afloran en los núcleos de estas cordilleras.

Los materiales de esta época, que comprende entre los 3800 millones de años hasta los 600 de la era primaria, están en su mayor parte metamorfizados. En la Península Ibérica existen afloramientos en varias partes del territorio, principalmente relacionados con la orogenia Hercínica. Aparecen principalmente en el Macizo iberico, en las Zonas Internas de la Cordillera Bética y en el Nucleo de los Pirineos.

En la zona centro-ibérica destaca la Sierra de Guadarrama, constituida por un batolito granítico con abundantes materiales metamórficos gneis, esquistos, cuarcitas.

Los materiales del arcaico son siempre granito, gneis, metamorfitas. Los sedimentos del algónquico o proterozoico son hoy esquistos, pizarras y cuarcitas.


En los mares precámbricos epicontinentales de la pangea primera hace -2500Ma, en las aguas tropicales poco profundas de sus costas, desembocaduras y charcas y rodeadas de una atmósfera carbónica surgen las primeras algas cianofíceas verde azuladas procariotas fotosintéticas formando extensas floraciones en superficie que cambiarán el destino de la Tierra anaerobea.

De esta época encontramos estromatolitos fósiles de algas cianoficeas verde azuladas del Precambrico.

FOTO ESTROMATOLITOS.


Eria (-600 millones de años): Al final de la era precámbrica tras la divergencia de placas que disgregó el primer supercontinente Pangea I estaban emergidos 8 escudos, Eria fue uno de estos primeros continentes. Habían pasado 3000 millones de años desde el enfriamiento de la corteza terrestre y comenzaba la Era primaria (-570 Maños)