lunes, 23 de enero de 2012

PALEOFAUNA DEL WURM

En esta imagen se ven las rutas de migración de nuestros antepasados Homo sapiens desde África (-100.000 años), la ruta para llegar a Europa (-40.000) es a través del Próximo Oriente, ya que es la vía más fácil y con más restos fósiles que la confirman. Aparición de Homo Sapiens en África -250.000 años, fosil más antiguo -200.000.




Esta es la fauna de la glaciación Wurm (-100.000, -10.000 años) que se encontró el hombre cazador al llegar a Europa tan sólo hace 40.000 años, leones de cavernas, tigres dientes de sable, mamuts, rinocerontes lanunos, osos cavernarios, ciervos gigantes, bisontes europeos, uros o toros salvajes y neardentales con los que convivivieron hasta el -30.000, toda la fauna del cuaternario antiguo quedó extinta en el -10.000 o se vio obligada a abandonar su habitat a final del pleistoceno. Paleofauna europea del Wurm. Por fin con un formato PNG de red portatil he podido cargar en face esta infografía de fotocomposiciónen powerpoint propia.


Fósiles del Tigre diente de sable fueron hallados por el CSIC en 1992 en el Cerro de los Batallones, un conjunto de yacimientos situados en Torrejón de Velasco en la provincia de Madrid, el análisis de los restos tienen más de 9 millones de años.

En el término municipal de Torrejón, a unos 8 kilómetros, encontramos el conjunto de yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones. Son diez yacimientos con abundantes restos fósiles de vertebrados en muy buen estado de conservación. El primero se descubrió en 1991 durante las perforaciones de sepiolita que efectuaba una empresa minera. Los restos hallados son de animales carnívoros del Mioceno Superior, como tigres dientes de sable, hienas u osos. También se han encontrado otros tipos de animales, como mastodontes, rinocerontes, caballos, etc. En el Museo Geominero, existe una vitrina dedicada a este cerro.
Por la cantidad de elementos hallados hasta el momento, puede llegar a ser el mayor yacimiento, a nivel europeo o mundial, de fósiles del Neógeno.



La Cueva de Gorham en Gibraltar España, considerada el último lugar habitado por los neandertales (-500.000, -30.000 años), lugar de importantes estudios arqueológicos, se han encontrado abundantes restos de producción lítica neandertal, así como pinturas rupestres. El extremo sur de la Península Ibérica debió de ser el último refugio de los neandertales, hace 28.000 años, cuando otra especie humana, la nuestra, los había desplazado ya del resto de Europa.




La cueva de Altamira en Cantabria conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria, las pinturas y grabados pertenecen a los períodos Magdaleniense -15.000, 8.000. (Foto Bisonte de Altamira)
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario